Direct3D, Vulkan u OpenGL ¿Cuál es el mejor motor gráfico?

Direct3D, Vulkan u OpenGL ¿Cuál es el mejor motor gráfico?

Para elegir lo mejor para nuestra PC, Debemos saber y estar informados sobre qué motor gráfico es mejor y cuál nos beneficia más. No te preocupes si no sabes nada sobre Direct3D, Vulkan y OpenGL. Aquí te vamos a explicar todo sobre ellos y cuál elegir según tu caso. Sabemos que luego de leer este artículo vas a quedar completamente seguro de que elegir para ti y tu ordenador, y podrás presumir que tienes el mejor motor gráfico. ¿Pero primero, que son Direct3D, Vulkan y OpenGL?

🚀 ¿Qué es Direct3D?


Direct3D es una parte de DirectX, estos fueron creados por Microsoft Windows. Esto se trata de un conjunto de API para una programación de gráficos en 3D. Este se utiliza y también está disponible para las consolas de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Obviamente incluyen a sistemas de Windows de 32 y 64 bits. La intensión de esta API es hacer el manejo y trazado de entidades gráficas más fáciles, como lo son las texturas, líneas y polígonos en cualquier App que tenga gráficos 3D.

Direct3D También provee una interfaz transparente con su hardware de aceleración gráfica. Este se usa más que todo en aplicaciones donde el rendimiento es lo más importante, así como los videojuegos, ya que se aprovecha el hardware de aceleración gráfica de la tarjeta gráfica. Se sabe que el rival de Direct3D es OpenGL.

🔥 ¿Qué es Vulkan?


Qué es Vulkan

Vulkan es una API de multiplataforma que se utiliza para el desarrollo de App con gráficos en 3D. Esta API fue anunciada en la GDC (Game Developers Conference) del año 2015. Primero presentada por Khronos Gruop como una iniciativa OpenGL de próxima generación, pero luego ese nombre lo rechazaron y quedo como su nombre oficial Vulkan. Como su característica principal es aprovechar la cantidad de núcleos que estén presentes en el procesador principal de una PC, Esto haciendo que suba muchísimo más el rendimiento gráfico.

Por ese lado, Vulkan es similar a DirectX 12, quien es su rival y competidor que solo funciona con Windows 10. A diferencia de Vulkan que puede funcionar sin problemas en muchas plataformas como lo son: Windows 1, Windows 8, Windows 10, Linux y Android. De este no existen versiones totalmente oficiales para MacOS o iOS debido a las políticas de Apple.

💥 ¿Qué es OpenGL?


Qué es OpenGL

Lo que conocemos por OpenGL, significa Open Graphics Library, Es una determinación estándar que se define por una API de multilenguaje y multiplataforma, Para poder escribir App que produzcan gráficos en 2D y 3D. La interfaz se trata en más de 250 funciones diferentes que se pueden usar para dibujar tridimensionales escenas complejas como primitivas geométricas simples, así como los son: puntos, líneas y triángulos.

Fue creada por SGI (Silicon Graphis Inc) para el año 1992 y se usa de forma extensa en CAD, realidad virtual, simulación de vuelo, visualización de información y representación gráfica. También se usan como desarrollo de videojuegos donde se compite con Direct3D en la plataforma de Windows.

⭐ Comparaciones: DirectX VS OpenGL y Vulkan


OpenGL Vulkan
  • Es una única máquina de estado global.
  • Se basa en objetos sin estado global.
  • El estado se liga a un solo contexto único.
  • Todos los conceptos de estado que existen están juntos en un buffer de comando.
  • Las operaciones solo se hacen de manera secuencial.
  • Es capaz de hacer múltiples subprocesos posibles en la programación.
  • Suelen estar ocultas la memoria y la sincronización de la GPU.
  • Tiene un control explícito sobre la sincronización de la memoria y administración.
  • Tiene una amplia comprobación de los errores.
  • Estos controladores no verifican errores en el tiempo de ejecución.

Se dice que OpenGL es una buena opción para muchos usos, ya que la complejidad y carga de mantenimiento es menor que la de Vulkan.

Comparando también Direct3D con OpenGL:

  • Windows 7 con OpenGL te ofrece 303,4 fps.
  • Windows 7 con DirectX te ofrece 270,6 fps.

Teniendo el mismo hardware se llega a la conclusión de que OpenGL es mucho más rápido que Direct3D.

⌛ ¿Cuál es el mejor motor gráfico?

Aun así, haciendo las comparaciones viendo que OpenGL es mejor, DirectX sigue estando de primero como una API predominante. Siendo las mismas características de OpenGL y DirectX, como solo son todos los sombreadores que tienen, teselacion y widgets. Al igual que al soporte de hardware, que todas sus tarjetas gráficas de Nvidia y AMD admiten la última versión de OpenGL junto a la de DirectX.

DirectX predomina arriba por estas razones:

  • Es una API mucho más limpia y con una documentación más fácil de aprender.
  • Hay más desarrolladores que utilizan DirectX.
  • Muchos más juegos en DirectX.
  • Mejor compatibilidad con los controladores.
  • Más juegos, más controladores, más herramientas y más documentación.

👁️‍ ¿Cuál API debo elegir como motor gráfico?


Haciendo las comparaciones y viendo cada cosa de DirectX como Direct3D, OpenGL y Vulkan, vamos a hacer un resumen de todo esto para que se termine de ver cuál es el mejor motor gráfico para ti y tu computador.

Los soportes de Direct3D, OpenGL y Vulkan, todos en un VS:

✅ DirectX:

  • Direct3D es compatible con muchos programas (casi todos), tiene motores de juegos y también juegos en el mercado. Es una API muy fuerte, que todos los desarrolladores piensan primero antes de hacer el desarrollo de un programa. Para muchas personas DirectX es la base del desarrollo y por esto es popular. También, la consola de Xbox está basada en la API de DirectX, y esta es muy buena y reconocida.

✅ OpenGL:

  • A diferencia de Direct3D, OpenGL está siendo financiada grandemente por varias empresas tecnológicas importantes y esto es para su desarrollo, y esto es evidente que crecerá. Pero para este momento OpenGL también sigue siendo una plataforma poderosa. Y sabemos bien que si hay que elegir sobre alguna siempre estará DirectX y OpenGL.

✅ Vulkan:

  • Vulkan sabiendo que esa empezando comparando con las otras API, Está aún limitada en su soporte, pero aumenta grandemente en solo 4 años, y esto hace que también esté en esta competencia. Ya que desde que se hizo su anuncio está aumentando bastante rápido y muy pronto estará a la par de DirectX y OpenGL. Y si nos ponemos a hablar sobre los juegos, el rendimiento de estos es alto en comparación con DirectX y OpenGL, en varios emuladores Vulkan ya lo superó.

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